En el sector inmobiliario, la inversión en Dirección de Proyectos para la fase de diseño es rentable. Esto se debe a las propias características de los proyectos de este sector, que vienen definidas por una rentabilidad que debe ser evaluada previamente de un modo detallado, y donde la financiación está asegurada sólo si se dispone de un detallado plan director, que incluya un análisis de los distintos escenarios y un control de riesgos suficientemente detallado, siendo necesario para el desarrollo posterior la monitorización del mismo. Anteriormente, no existían este tipo de análisis y controles, los cuales deben ser creados y considerados en la fase de diseño del proyecto inmobiliario por parte de la Dirección de Proyectos de modo que se garantice el éxito del mismo.
Características de la Dirección de Proyectos actual
La Dirección de Proyectos actual ha evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado, siendo las siguientes, las principales características que justifican la inversión en Dirección de Proyectos para la fase de diseño:
- Sociedad: La sociedad demanda transparencia. Tras una grave crisis económica en la que el sector inmobiliario jugó un gran papel, la exigencia de transparencia se ha vuelto transversal a todos los niveles en la sociedad: político, económico y social. Por eso la Dirección de Proyectos debe garantizar ese flujo de información que deje a todos los agentes sociales tranquilos.
- Calidad: La Dirección de Proyectos se ha tenido que adaptar a las exigencias de calidad que demanda el mercado. Las características de los llamados Edificios de Alto Rendimiento (High Performance Buildings) requieren una inversión en Dirección de Proyectos temprana para garantizar que el producto final cumple con las expectativas deseadas.
- Cliente: La Dirección de Proyectos se ha vuelto más profesional a la vez que se profesionalizaba su cliente. El hecho de que los principales promotores de proyectos tengan un perfil financiero que buscan objetivos de rentabilidad e información en tiempo real para la toma de decisiones que minimicen los escenarios de riesgo, ha hecho que la Dirección de Proyectos haya tenido que evolucionar para satisfacer estas demandas.
- Tecnología: La aplicación de conceptos como el Big Data, BIM, Internet de las cosas o la impresión 3D al sector inmobiliario también han hecho que la Dirección de Proyectos deba adaptarse para gestionar estas nuevas tendencias.
Estas nuevas características de la Dirección de Proyectos hace que la inversión en ella sea demandada por todos los agentes que se van a ver beneficiados por ella: desde la propia empresa constructora, hasta el propio cliente (sea del sector que sea la empresa).
Cómo garantiza Sofía la rentabilidad en la fase de diseño
Sofía RTD se ha convertido en una herramienta imprescindible para la Dirección de Proyectos en la fase de diseño para el sector inmobiliario, pues su tecnología se adapta a las necesidades que demanda el mercado y satisface las expectativas que se espera de la Dirección de Proyectos actual.
- Información en tiempo real. La plataforma Sofía RTD permite la monitorización en tiempo real de la evolución de proyectos, proporcionando esa información tan valiosa que permite tomar decisiones a tiempo y poder evitar los escenarios de riesgo.
- Gestión de programas y portfolios. Su estructura permite tener una visión global de los conjuntos de proyectos que lleva una misma empresa, por lo que se puede ver de forma comparada cuáles son los proyectos que están ofreciendo unos mejores resultados para poder aplicarlo al resto y mejorar así los resultados de toda la cartera.
- Know How. Para solucionar el problema de la gestión de conocimiento y documentación asociado al desarrollo del proyecto.
- Análisis predictivo. La capacidad de la herramienta de generar informes y gráficas predictivas permite prever posibles retrasos en el cumplimiento de plazos generando esa anticipación con la que se pueden evitar los sobrecostes asociados a ellos. Esta posibilidad permite un acceso temprano a la información que dota de transparencia al proyecto.
La Dirección de Proyectos en la fase de diseño es por tanto rentable, ya que permite satisfacer las nuevas demandas generadas por el mercado y los distintos agentes que intervienen en la toma de decisiones dentro de él. Por ello, contar con una herramienta desde que la se centralice toda esa gestión que requiere una Dirección de este nivel puede ser el valor diferencial que garantice el éxito y rentabilidad de la inversión en el proyecto.