El control de la desviación de plazos es sin duda uno de los grandes retos que tiene pendientes el sector inmobiliario y de la construcción. Son innumerables los proyectos de cualquier tipo que sufren retrasos.
Los retrasos pueden venir motivados por múltiples factores como pueden ser desde sucesos o actividades imprevistas hasta una mala planificación de las actividades, incorrecto solape y coordinación de las mismas, etc... Pero todas las soluciones a los problemas de la planificación convergen hacia una medida fundamental para evitar dichos retrasos y es poder diagnosticar cuanto antes esa situación de crisis a la que se tiende en el proyecto.
Para ello, Sofia RTD es una poderosa herramienta que nos va a permitir anticiparnos a los retrasos diagnosticándolos con antelación y por consiguiente tomar las medidas correctoras necesarias para paliarlos o neutralizarlos.
Cuanto antes se diagnostique y se tomen medidas, menores serán los esfuerzos necesarios por los agentes involucrados para llevar el proyecto a la senda de los objetivos de planificación marcados. La reconducción de la situación antes de alcanzar un punto en el que ya no sea posible lograr los objetivos solo se logra con información real, objetiva, actualizada y fiable del estado del proyecto. Sofia RTD proporciona todos estos datos.
Visualizar el progreso de todas las fases de una manera gráfica permite controlar la interrelación entre actividades y facilita la información a todo el equipo involucrado en el proyecto así como a la dirección del mismo.
La plataforma contiene cuatro áreas principales que permiten segmentar los datos clasificando la información de manera sencilla e intuitiva. Esto ayuda a evitar el incumplimiento de plazos y las desviaciones presupuestarias permitiendo a cada responsable de proyecto organizar el mismo en los capítulos que considere en función de lo relevantes que sean para el proyecto. Las áreas son las siguientes:
-
Tramitaciones
Los procesos burocráticos ralentizan hasta en un 60 por ciento el desarrollo del proyecto. Contar con un dashboard que incluya toda la documentación y trámites, así como su estado de progreso, los agilizarán logrando optimizar tanto costes como plazos.
-
Producción
La fase de construcción abarca múltiples aspectos más allá del avance de la obra, como son: el control de calidad, la seguridad y la salud o la gestión de entregables por contrato. Con Sofia RTD puede conocer el avance de la producción desde la misma obra, in-situ sin necesidad de horas de gabinete posteriores a la visita de obra, esto en sí mismo ya es un gran ahorro de tiempo para el personal que lleva el control del proyecto o proyectos (no olvidemos que Sofia RTD permite controlar múltiples proyectos a una misma persona o personas).
-
Contratación
Gestionar correctamente el proceso de contratación evita que una empresa entre retrasada a la obra ya en su primer día de trabajo, cosa que frecuentemente puede ocurrir. Con Sofia RTD el control del proceso está asegurado.
-
La Gestión de Pedidos
Tener el control de los pedidos pendientes de realizar, encargos, u otros elementos vitales para el proyecto y que llevan un tiempo de activación hasta que llegan a obra, es fundamental para evitar retrasos. Controlar de un vistazo rápido los pedidos pendientes, los pedidos en curso... es información que Sofia RTD proporciona.
El verdadero coste de los retrasos para cualquier organización es, aparte de fracasar en los objetivos del proyecto, perder la confianza de los clientes actuales que haga que no repitan en futuros proyectos. Esto, junto con la propaganda negativa que por sí sola se difunde en el sector cuando se fracasa en los objetivos de un proyecto, es un coste elevadísimo para cualquier estructura empresarial.
Gracias a Sofía RTD es posible llevar un control que evite esas situaciones.