Qué es el Big Data
El Big Data representa el almacenamiento de grandes cantidades de datos y su gestión y análisis para encontrar patrones reiterados en los mismos. Se estima que en 2020, supondrá un aumento del 1,9% del PIB de la Unión Europea. No en vano, se dice que la información es el petróleo del siglo XXI. Implica tales proporciones de datos (y de procedencia tan diversa) que no pueden ser procesadas por softwares tradicionales. Sin embargo, esta información aislada no tiene ningún valor. Deben ser organizados, agregados, y dispuestos de manera que se conviertan en información de valor.
La aplicación del Big Data en el sector inmobiliario
En el terreno inmobiliario, el Big Data es una poderosa herramienta para la toma de decisiones. Permite procesar datos sobre el entorno urbano, de los inmuebles o activos inmobiliarios... En el campo de la tecnología de la información, el sector inmobiliario no ha sido uno de los más punteros. En nuestro país no ha tendido nunca hacia la transparencia, debido en parte a la enorme cantidad de fuentes de información a las que debemos acudir (entes públicos, colegios de profesionales, consultoras, inmobiliarias...), cada una con una estructura y sistema distintos. Esto provoca que el acceso a la información sea confuso a la hora de tomar decisiones. La mentalidad ha cambiado a raíz de la reciente catástrofe llamada 'burbuja inmobiliaria', que ha hecho mella en nuestro sector, llevando a los profesionales a buscar opciones para evitar el tráfico de información confidencial y las operaciones de alto riesgo sin un apoyo para evitar otra burbuja.
Era evidente la necesidad de un sistema como este que diera solución a esta carencia. Se ha convertido en uno de los pilares de esta nueva forma de entender la inmobiliaria, ofreciendo transparencia, inmediatez y sobre todo, datos exactos y fiables para hacer de la toma de decisiones (inversiones, alquileres, construcciones...) un proceso más seguro.
Cómo aplica Sofía RTD el Big Data en su tecnología
En el caso de Sofia RTD, estas grandes cantidades de datos son convertidos en información precisa y fácilmente accesible en tiempo real. Son tomados sobre el terreno, lo que nos permite incorporar información recogida durante la obra hacia la denominada “huella digital”. Además, permite ordenar una cantidad importante de información desestructurada de los proyectos (fotos, vídeos, emails, pdf...).
De esta forma tenemos los datos siempre disponibles, para poder llevar un seguimiento del proyecto en función de lo planificado, así como detectar tendencias realizando análisis comparativos de los datos recogidos en distintos proyectos, obteniendo conocimiento de los proyectos segmentado por programas y/o portfolios. Nuestro Project Portfolio Monitoring da respuesta a todas las necesidades de los diversos actores que toman parte en el proyecto (promotores, inversores, gestores, entidades públicas...), tomando como base la simulación de escenarios y análisis predicitivo en cada proyecto.
Con la gestión a través de Sofia RTD, se genera inteligencia de negocio, que nos permite tomar las decisiones más adecuadas en cada momento, garantizando de esta manera mantener las rentabilidades previstas en cada proyecto.
Qué es proptech. Características y ejemplos de tecnología española | SofiaRTD
[…] portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet de las cosas, Big Data etc. Concentrando su valor en la aplicación de nuevas tecnologías en función de los diversos […]
Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario
[…] pasos que está dando el desarrollo tecnológico en el sector inmobiliario. Ya hemos visto cómo el Big Data, el Internet of Things o la realidad virtual cuentan con empresas y startups que están detrás de […]