Cuando se acomete cualquier proyecto inmobiliario se genera diariamente una gran cantidad de datos. Esta información crece de forma exponencial y paralela al desarrollo del proyecto, de manera que en poco tiempo se dificulta la gestión de toda esa información y su presentación ordenada ante los fondos de inversión.
En el pasado no existía la posibilidad de recopilar y controlar todos esos datos en un mismo entorno de trabajo. La única forma de extraer conclusiones dependía de la realización de informes donde quedaran recogidos los aspectos más relevantes de la actuación. Estos informes eran la única vía de conocimiento para los gestores, inversores y la propiedad. No cabe duda que los informes son una buena rutina de trabajo pero ante cantidades tan ingentes de información no es tarea fácil conocer de primera mano todos los datos y operar con ellos con agilidad.
Hoy en día contamos con avances tecnológicos que favorecen la gestión de la información durante los proyectos Inmobiliarios. Sofía RTD es una plataforma digital cuyo objetivo es ir más allá de los informes ofreciendo un espacio de gestión de información en tiempo real donde los datos son organizados y optimizados a través de un cuadro de mandos integral (balanced scoreboard).
¿Qué beneficios tiene la información en tiempo real frente a los informes?
-
Optimización de los tiempos de respuesta ante incidencias
Contar con una huella digital del proyecto desde el minuto 1 permite responder con rapidez ante cualquier incidencia que pueda producirse en el día a día. Con Sofia se evitan problemas derivados del extravío de documentos y además se registra todo el histórico de un documento con información sobre qué miembros del equipo han participado en su desarrollo.
-
Disminución de los riesgos
Contar con información útil y precisa en todo momento ayuda a que los inversores no tengan que asumir riesgos innecesarios. No asumir riesgos en la gestión del proyecto ayuda a evitar problemas futuros como sobrecostes, retrasos o accidentes.
3. Información accesible para todos los agentes implicados las 24 horas del día
Vayas donde vayas y estés donde estés es posible acceder e interactuar con la herramienta. Promotores e inversores pueden acceder incluso desde su teléfono móvil y realizar un seguimiento actualizado del desarrollo del proyecto.
-
Transparencia en la gestión
Ofrecer la oportunidad a la propiedad y a los fondos de inversión de tener acceso a Sofia, es la mejor forma de asegurar una comunicación transparente. La transparencia genera confianza y la confianza puede reportar una mayor inversión. En este aspecto, conviene hacer hincapié en la importancia de la trasparencia cuando los inversores del proyecto son entidades públicas en la que las inversiones nacen de los impuestos de los ciudadanos.
-
Agilización de procesos
Tradicionalmente la elaboración de informes es una tarea costosa. Se deben recopilar documentos físicos y extraer conclusiones de forma manual. Frente a esto Sofia permite configurar informes en tiempo real y desde la propia plataforma, lo que agiliza los procesos de trabajo a lo largo de todo el proyecto. Cuanto más se agilicen los proyectos más rentabilidad se podrá extraer de ellos.
Sofía es un ejemplo más de los avances que suponen las tecnologías disruptivas en los procesos de trabajo. Esta herramienta de project management ha revolucionado por completo la forma de entender la gestión de proyectos inmobiliarios erigiéndose como una tecnología que ofrece información útil y conocimiento para asegurar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier activo inmobiliario.
¿Cuál es el futuro de la gestión inmobiliaria? – Sofia RTD
[…] importancia de la información para mejorar el […]
Automatización y logística: Caso práctico – Sofia RTD
[…] otro lado, Sofía ha contribuido a generar todo un histórico de información recopilada en torno a una huella digital de proyecto, de manera que todos los elementos instalados […]