Desde hace algunos meses, empiezan a sonar fuerte las voces de aquellos que aseguran que ya se ve la luz al final del túnel para el sector inmobiliario. Y es que, el año 2014 se despidió en España con cifras para el optimismo, debido en parte a la llegada de nuevos operadores al mercado, como fondos internacionales y la puesta en marcha de grandes Socimis (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria), que multiplicaron la inversión.
Solo las cuatro grandes sociedades inmobiliarias cotizadas: Merlin Properties, Hispania Real, Lar España y Axia Real Estate, llegaron a invertir más de 2.400 millones de euros y compraron oficinas, viviendas y centros comerciales.
De hecho, a principios de enero de 2015, en Expansión.com ya se referían a un 2014 de “récord” para el sector y al “segundo mejor ejercicio de la última década, solo superado por 2007, en pleno boom de la economía española”.
Por su parte, ABC publicaba las siguientes declaraciones de Eduardo Molet, fundador de Red Expertos Inmobiliarios, a finales del pasado año: “Este año será considerado como el primero de la recuperación del inmobiliario. La mejora comenzó a sustentarse a partir del segundo semestre de 2014, cuando la crisis del sector tocó fondo”.
Y las previsiones para el año nuevo no son menos alentadoras. Algunos incluso se atreven a aventurar que la estabilización del sector tendrá lugar a lo largo de 2015. No obstante, y aunque la situación ha mejorado, en declaraciones al diario ABC, Molet aseguraba también que “la recuperación total del sector no llegará hasta 2017”.
En cualquier caso, los nuevos datos han despertado el apetito inversor por el mercado inmobiliario español. Y como de los errores se aprende, los inversores necesitan más que nunca herramientas que les garanticen la seguridad de sus proyectos para que todo funcione según lo esperado y no haya pérdidas económicas ni de tiempo y contribuir así al crecimiento del sector.
Para ello, la mejor alternativa es la de trabajar con la información. Información sobre la situación real de los proyectos, que permita anticiparse a los problemas, evitar las incidencias por retrasos, los sobrecostes y los riesgos de accidentes y, de esta forma, evitar grandes pérdidas de dinero tanto público como privado.
Precisamente para ofrecer ese valor añadido existen servicios como Sofia Smart Real Estate, que se convierten cada día más en un valor necesario para el promotor-propietario de un proyecto o activo inmobiliario. Se trata de utilizar la información para prevenir los problemas y tomar decisiones más acertadas.
En el caso concreto de Sofia, se produce información precisa y veraz en tiempo real de los activos inmobiliarios en proyecto, venta o explotación. Con ello, el usuario obtiene datos, información y conocimiento acerca de su proyecto, que le permitirá, por ejemplo, anticiparse a los escenarios de riesgo que citábamos con anterioridad.
Además, se trata de un servicio innovador adaptado a las últimas tecnologías, que funciona mediante una gestión transparente de la cartera de proyectos (Project Portfolio Monitoring), que abarca todo el ciclo de vida del proyecto, desde el concepto y hasta la finalización del proceso de explotación.
De este modo, incluso un sector como el inmobiliario puede avanzar gracias a la tecnología. Mediante la gestión correcta de los proyectos inmobiliarios se puede contribuir a la salida de la crisis del sector con herramientas que sirvan optimizar todos los recursos y establecer nuevas pautas de funcionamiento.
De esta forma, los principales actores del mercado inmobiliario actual, como son promotores, fondos de inversión, bancos, Private Equity, SOCIMIS; tienen la posibilidad de obtener su Know-How y situarse en la primera posición de la cadena de información de sus proyectos.
Una startup valenciana asegura que puede ahorrar hasta un 90% de los sobrecostes en proyectos inmobiliarios | Sofia
[…] Monitoring (o Gestión de Cartera de Proyectos) como el suyo, los promotores podrían llegar a ahorrar hasta un 90% en sobrecostes y un 80% en incidencias por retrasos en sus proyectos inmobiliarios. La propuesta de Sofia RTD, se inició en julio 2.014 y […]
Información es tener el control | Sofia
[…] esa información. Y Sofia es transparencia. Pero sobre todo es información. Y no hay mejor herramienta para la gestión de cualquier proyecto en desarrollo, explotación o venta que la información. Y más cuando es útil, práctica, […]
La Huella Digital como garantía de seguridad y éxito | Sofia
[…] como garantía de seguridad y éxito para cualquier promotor inmobiliario, pues es preferible anticiparse e ir recopilando la información en tiempo real, a tratar de reunir todos los datos a posteriori, cuando cierta información puede ser ya […]
Las SOCIMIs marcan el cambio de rumbo del mercado inmobiliario español | Sofia
[…] RTD identifica cuáles son los objetivos y las responsabilidades de estos actores, utilizando la tecnología como elemento diferenciador para la realización de los […]
Domenge
Ya era hora que la productividad en construcción se pudiera medir
admin
La verdad es que era un tema que nos preocupaba y con Sofia lo hemos solucionado.
Muchas gracias por tu comentario.
Domenge
La nueva geinfor
Domenge
Tambien vale esta nuevsa gestión informatica para la industria aeronáutica?
¿Cuáles son los KPIs imprescindibles para monitorizar la buena marcha de un proyecto? | Sofia
[…] aplicación de la tecnología digital al sector inmobiliario es la única forma de transformar los documentos y todos los datos […]
¿Cuáles son las mayores causas de retrasos y sobrecostes en proyectos inmobiliarios? | Sofia
[…] que en los últimos años lo han llevado al desprestigio. Hay recursos como Sofia que ponen el progreso tecnológico a disposición del mercado inmobiliario para mejorar la forma en la que este se organiza; favorecer […]
¿Cuáles son los KPIs imprescindibles para monitorizar la buena marcha de un proyecto? – Sofia RTD
[…] aplicación de la tecnología digital al sector inmobiliario es la única forma de transformar los documentos y todos los datos […]
¿Cuál es el futuro de la gestión inmobiliaria? – Sofia RTD
[…] herramienta de trabajo para la gestión inmobiliaria; es una apuesta decidida por el papel de la tecnología en la recuperación de la credibilidad del mercado inmobiliario. Sofia realiza una aportación […]