La optimización de los recursos y la consecución de los objetivos sin incurrir en sobrecostes son los puntos de mejora dentro del mercado inmobiliario actual. Los promotores han aprendido de los errores del pasado y demandan un control exhaustivo de la información que gira en torno a sus proyectos. En ese sentido, el control económico es sin duda el principal anhelo para la propiedad ya que es el aspecto que condiciona todos y cada uno de los procesos en torno al desarrollo de cualquier activo inmobiliario.Además, esta gestión económica debe aplicarse en los proyectos de principio a fin; con el objetivo de aportar transparencia en fase de comercialización, y mejorar las perspectivas de rentabilidad
El principal objetivo de Sofia RTD es asistir a la propiedad para extraer la máxima rentabilidad a sus activos inmobiliarios. Para ello, Sofia implanta una metodología de gestión basada en la monitorización en tiempo real de más de 10 áreas de interés para la dirección de proyectos. Estas áreas se concretan en módulos que monitorizan sus KPIs principales, entre los que destacan aquellos que permiten conocer los costes, las previsiones y las desviacioneseconómicas que haya podido sufrir un proyecto.
¿Cómo se manifiesta el control económico de un proyecto en Sofia RTD?
-
En la viabilidad del proyecto
El control de la viabilidad es un trabajo recurrente que tiene que verse actualizado en cada nueva fase de un proyecto. Sofia permite conocer con detalle todo el potencial económico del proyecto, es decir, ejerce un control total sobre la rentabilidad económica (REI), el margen sobre ventas, las necesidades de financiación, la tasa de actualización, el VAN (Valor Actual Neto), la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) o el Yield Inmobiliario; entre otros KPIs de interés. Gracias a la actualización continua del escenario económico, la propiedad podrá conocer en todo momento cuáles son las perspectivas reales de rentabilidad del proyecto.
-
En las desviaciones financieras
Realizar un seguimiento financiero del proyecto, supone tener constancia del momento exacto en el que se incurre en una desviación, y cuánto supone esta en términos económicos. De esta manera, se dota al promotor de un conocimiento total de los recursos disponibles en cada fase. Inversión aprobada, importe contratado o importe reservado, son algunos de los parámetros analizados que dimensionan financieramente la actuación urbanística. Por otro lado, el seguimiento del porcentaje de desviación permite conocer las distintas incidencias financieras y su repercusión en el presupuesto final del proyecto.
-
En el importe de los entregables
En todo proyecto se generan un gran número de entregables y estos generan unos costes que conviene ir analizando a lo largo del desarrollo del proyecto. Con Sofia se monitoriza el importe total de los entregables y su coste,en cada uno de los contratos firmados. Sin duda se ofrece la mejor información para conocer el avance de la producción.
-
En los costes de contratación
Uno de los aspectos que más condicionan el presupuesto son los costes de contratación. Monitorizar esta información permite instaurar una metodología de mejora continua que identifique las incidencias para optimizar la firma de contratos en el futuro. Comparar la inversión prevista de un contrato con el importe contratado finalmente,es el recurso idóneo para extraer conclusiones y perseguir la eficiencia en la gestión.
-
En la optimización de las ventas
Sofia opera más allá de la fase de producción y permite a sus clientes tener constancia del volumen de ventas en fase de explotación. Los KPIs interesantes aquí son el total de euros vendidos, cuál ha sido la cantidad de euros aportados o cuánto dinero se está aportando en cada fase.
-
En los costes de mantenimiento
Una vez que el proyecto ha sido entregado surgen necesidades e incidencias en su fase de mantenimiento. ¿Cuáles son losasociados a esa fase? Desde el módulo de mantenimiento de Sofia es posible realizar un registro de estos costes de forma mensual o anual.
-
En el desempeño económico de un proyecto dentro de una cartera
Esta es una de las funcionalidades más innovadoras de Sofia RTD. El software permite la gestión global de tus portfolios de proyecto. De esta forma, se puede comparar el desempeño económico de unos proyectos respecto de otros; para profundizar en el know how y extraer valiosas conclusiones.
Además, la metodología aplicada por Sofia permite que la gestión económica del proyecto quede perfectamente documentada. Esto significa que toda la información de costes o inversiones estará presente tanto en la huella digital del proyecto como en los informes en tiempo real que se hayan ido generando a lo largo del mismo.
Por otro lado, ofrecer la garantía de que el control económico es exhaustivo y transparente ayuda a que la propiedad obtenga financiación y a que los inversores crean en los proyectos (ya desde su fase de conceptualización y viabilidad). La etapa de los presupuestos inflados ha llegado a su fin. Utilizar la tecnología de project management de Sofia es un valor seguro para realizar una gestión inmobiliaria responsable y adaptada a las nuevas necesidades del mercado inmobiliario español.
Queda demostrado que el control económico de un proyecto es posible. ¿Necesitas más información? Entonces no dudes en ponerte en contacto con nuestro experimentado equipo de project managers.