Los últimos años de declive en el sector inmobiliario español han llevado a una situación de inestabilidad y desconfianza, dificultando la toma de decisiones. A pesar de ser un sector conservador y reacio a la innovación, las nuevas tecnologías se han implantado y han creado el ambiente de transparencia y eficiencia que era necesario para poder seguir adelante.
El nacimiento de las PropTech, un sector de actividad compuesto por aquellas startups que combinan un componente tecnológico con la aportación de valor al mundo inmobiliario, ha sido muy positivo para poder impulsar un sector que se estaba quedando un tanto anticuado en cuanto a tecnología se refiere.
Quizás te interese: Eventos que abordan el amplio mundo del ecosistema PropTech
En España el PropTech también está en auge, y Sofia RTD es una empresa pionera dentro de su conjunto. Nace en el año 2014 ofreciendo un servicio innovador de project portfolio monitoring que permite realizar de forma sencilla el proceso de entrada, recogida y gestión de los datos estratégicos del proyecto, tanto in-situ como a nivel analítico, integrando todas las áreas del proyecto y departamentos del usuario. De esta forma responde a las nuevas necesidades del mercado inmobiliario y se convierte en un referente en la correcta gestión de proyectos.
A la hora de tomar decisiones en un proyecto de gran envergadura, la Dirección de Proyectos debe basarse en información y disponer de herramientas que le permitan conocer la situación real del proyecto en todo momento, para de esta forma poder anticiparse a los riesgos y así maximizar los beneficios.
En este aspecto Sofia RTD adquiere una posición relevante, ya que se trata de un software de gestión que permite la monitorización en tiempo real del avance del proyecto proporcionando toda la información necesaria a cada tipo de usuario. Entre sus ventajas destacan:
- La integración de la información por niveles. La gestión de la cartera de proyectos ofrece la posibilidad de comparar los datos de los distintos proyectos que forman el portfolio del promotor para ver puntos de mejora y optimizar las futuras actuaciones, lo que supone un ahorro económico y de tiempo.
- Todo avance del proyecto queda registrado en una huella digital para su uso en procesos de mantenimiento y/o venta del activo inmobiliario.
- Informes automáticos e instantáneos sobre el avance del proyecto en áreas como el estado de la construcción, proceso de contratación, control de coste, control y seguimiento de la calidad y cumplimiento de plazos.
- Supone una uniformidad metodológica durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Gracias a las nuevas tecnologías y el ecosistema PropTech se agiliza el sector inmobiliario, permitiendo la gestión de toda la información, facilitando la toma de decisiones y reduciendo al mínimo los posibles riesgos. De este modo se consigue un clima ideal para la toma de decisiones, basado en la transparencia y la confianza.