Son muchas las teorías que hablan sobre las competencias del Director de Proyectos, pero si nos paramos a reflexionar, ¿realmente tenemos claras cuáles son las principales funciones de las personas que están al mando?
Si estás en la cima del proyecto, pero no tienes definidas cuáles son las capacidades que debes desempeñar, este es tu post, en él te vamos a explicar cuáles son las 10 competencias que todo Director de Proyectos debe ejercer. ¡Vamos a ello!
Una primera aproximación cuando hablamos de un Director de Proyectos es aquella persona que ha de integrar los esfuerzos internos y externos de la organización, para dirigirlos hacia la ejecución, con éxito, del proyecto.
Pero para ello debe ejercer unas funciones que a grosso modo son:
- Planificación
- Organización
- Coordinación
- Control
- Motivación
Quizás te interese: Desafíos para la Dirección de Proyectos: gestión de portfolios y carteras
La realización de estas funciones exige el desarrollo de distintas actividades, unas propias de la organización interna y otras externas a ella:
Actividades internas:
1. Capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales de motivación.
2. Habilidades para organizar, planificar, dirigir, controlar y preocuparse por la marcha del proyecto. Corroborar que todas las actividades que se están llevando a cabo están dentro del presupuesto y cumplen con los plazos de entrega fijados.
3. División del trabajo y fijación clara de objetivos a cada grupo de trabajo.
4. Sentido común. Ser capaz de compaginar las soluciones técnicas con los plazos, los costes y los factores humanos.
5. Medir el clima laboral, el progreso y el rendimiento.
6. Facultad técnica. Ser capaz de abarcar muchas disciplinas, llegando a ser especialista en muchos ámbitos.
7. Potencial de adaptación. Un Director de Proyectos tiene que ser muy flexible y adaptarse a las circunstancias.
8. Identificación de problemas. Debe prever la existencia de problemas y tratarlos en la justa medida de su importancia.
Actividades externas:
9. Representar a la organización en las relaciones con otras organizaciones involucradas en el proyecto.
10. Representar a la organización ante los organismos públicos en todo lo referente al proyecto (autorizaciones, permisos, licencias).
La selección de un Director de Proyecto es una ardua tarea, ya que encontrar a una persona que reúna todas las características anteriores no es fácil. El top de la organización lo tiene que ocupar un perfil que destaque tanto en el plano profesional como humano, ya que la unión de ambos será lo que llevará al éxito a la compañía.
Asimismo, disponer de un software de información y comunicación que permita controlar plazos, costes y dar transparencia al proyecto, ayudará a que se cumplan con exactitud los objetivos de negociod.
Quizás te interese: El Big Data en la Dirección de Proyectos