En los últimos años las nuevas tecnologías han dado un empujón a la forma de trabajar, consiguiendo un ambiente más eficiente, controlando los riesgos y optimizando tanto el tiempo como los recursos empleados.
Esto ha supuesto un alivio en los agentes que intervienen en un proyecto inmobiliario, ya que debido a la gran inversión que supone un proyecto de tales características, contar con una metodología que gestione el tiempo real y cada una de las fases del proyecto supone un seguro de vida y una tranquilidad ante la incertidumbre que existía anteriormente.
Los aspectos a los que más temen los inversores inmobiliarios son los retrasos y los sobrecostes en los proyectos. Pero, ¿sabemos realmente de qué estamos hablando? ¿Cuáles son las causas que los provocan? Si perteneces al sector inmobiliario este post te será de gran utilidad.
¿Qué provoca los retrasos y sobrecostes en el sector inmobiliario?
Clasificando estas causas en función del impacto en el tiempo y en la inversión, en una escala de 0 a 10, siendo 0 cuando el impacto es mínimo y 10 cuando el impacto es máximo, las DIEZ causas de menor a mayor por su impacto son:
-
Número 10: Responsabilidad Seguridad y Salud.
-
Número 9: Licencias y permisos.
-
Número 8: Insuficiente capacidad de gestión.
-
Número 7: Seguros.
-
Número 6: Transición entre fase de construcción y operación.
-
Número 5: Experiencia del contratista.
-
Número 4: Planificación no realista.
-
Número 3: Proceso de toma de decisiones.
-
Número 2: Cambios de proyecto.
-
Número 1: Supervisión y gestión deficiente en obra.
¿Cómo se pueden prevenir retrasos y sobrecostes?
La mejor manera de prevenir los temidos retrasos y sobrecostes es mediante una buena metodología de gestión y una herramienta eficaz que se haya creado con este fin.
Sofia RTD es el mejor GPS para el control total del proyecto en todas sus fases. La herramienta se convierte en una unión entre la aparición de un problema y su inmediata detección, ya que la parametrización del proyecto que hace es una radiografía en tiempo real de su situación y su tendencia a medio y corto plazo.
Asimismo ofrece informes de viabilidad a través de los cuales se pueden conocer parámetros como los legales, el entorno, costes de todo ciclo de vida del proyecto, análisis de ingresos en diferentes escenarios y costes de la fase de explotación.
Otra de las características que sitúan a esta herramienta en la cúspide de sector inmobiliario es la huella digital. Una vez finalizado el proyecto, el usuario dispone de toda la información que sirve tanto para procesos de mantenimiento como para llevar a cabo la venta del activo inmobiliario.
Pero su esencia reside en la garantía de transparencia que permite, lo que supone una vía de escape a las dudas y a las pérdidas económicas y/o productivas. ¿Quieres saber más? ¡No dudes en contactar con nosotros y solicitar una Demo!