Actualmente España es considerado un país de propietarios, debido a la elevada cifra de españoles que tienen una vivienda en propiedad, un 78 % según indica La Oficina Europea de Estadística.
Tras una profunda crisis que ha dejado tembloroso el sector inmobiliario, el mercado de la vivienda volvió a crecer en el año 2016 a un ritmo que no se veía desde hace una década.
A pesar de ello, la sociedad todavía puede “respirar tranquila”, ya que según indican los profesionales del sector, el país está en una etapa de normalización, descartando que se trate de los inicios de una nueva burbuja inmobiliaria.
Muchos son los factores que están haciendo un muro de contención entre los que destacan la precariedad laboral, con altas tasas de temporalidad y salarios bajos, y las políticas de contención del crédito tanto a particulares como a promotoras.
“En grandes ciudades, el precio del alquiler se desboca”
A pesar de ello, los analistas consideran que los crecimientos en España no son suficientes para poner sobre la mesa la posibilidad de una nueva burbuja y que la demanda no está preparada para asumir subidas de los precios.
Por otro lado, las promotoras ya no tienen barra libre de créditos para la compra de suelos, un lugar que han ocupado los fondos internacionales que se han convertido en los auténticos financiadores para construir casas.
¿Te preocupa si tu mercado está próximo a vivir otra burbuja inmobiliaria? ¡Conoce los cinco indicadores claves a la hora de detectarla!
Indicadores claves en la Burbuja Inmobiliaria
La Sociedad de Tasación ha señalado los cinco indicadores claves que ayudan a detectar en cada región de España y en cada ciudad si su mercado inmobiliario está próximo o no a vivir otra burbuja inmobiliaria:
1. Hipotecas y Ventas
Para esta tasadora es conveniente un mercado donde se vendan más casas que se firmen hipotecas. Por lo que cuando en alguna zona esta correlación sea la contraria, deben saltar las alarmas, ya que podría significar que la banca ha vuelto a bajar los requisitos a la hora de conceder créditos.
2. PIB, Afiliación a la Seguridad Social y Precio de las casas
Lo deseable es que los pisos se revaloricen en torno a lo que aumenta la ocupación y el PIB.
3. Precios Suelo o Vivienda
Los conocidos como suelos finalistas, es decir, aquellos que están listos para edificar y no dependen de ninguna de las fases del proceso urbanístico, son los más cotizados por los promotores.
En zonas con gran actividad como Madrid, Cataluña, País Vasco o Baleares la situación a medio-plazo es preocupante, ya que algunos ayuntamientos están paralizando la concesión de licencias, lo que produce una ralentización en la producción y puede desencadenar en compras especulativas de terrenos por parte de algunas promotoras que quieran asegurarse una cartera de suelo para el futuro.
4. Tipos hipotecarios- Precio oficial del dinero
La relación entre el precio oficial del dinero y los tipos hipotecarios que cobra la banca es otro de los indicadores claves a la hora de reconocer si el mercado está o no a punto de registrar una nueva burbuja. En el anterior boom, el precio de las hipotecas se mantuvo bajo demasiado tiempo, lo que propició los excesos de crédito.
5. Alquiler
España, actualmente, es un país donde la mayoría de los jóvenes ven prácticamente imposible la compra de una vivienda y queda como opción más factible el alquiler a la hora de independizarse.
Al encontrarnos en un país sin la oferta suficiente para satisfacer la demanda, algunas zonas de las grandes urbes han subido significativamente, incluso la compra para posteriormente alquilar se ha convertido en una de las inversiones más rentables en estos momentos. Pero mantener alquileres muy caros es otro factor de riesgo ya que se trasladará al precio de los solares y de las viviendas.
Decálogo para evitar otra burbuja inmobiliaria
- Más información para el consumidor: Es necesario que la legislación garantice una mayor transparencia al sector inmobiliario, regulando la información básica que hay que trasladar a los compradores y arrendatarios de viviendas.
- Transparencia financiera: La regulación del mercado financiero vinculado al mercado hipotecario debe ser mucho más transparente. La competencia entre entidades no puede llevar a la abundante concesión de préstamos, volviendo a las situaciones de riesgo.
- Tasaciones hipotecarias: Los API piden que las empresas tasadoras no estén ligadas a ninguna entidad financiera, de forma que se garantice que las valoraciones sean independientes y ajustadas a la realidad del mercado.
- Registros de operadores inmobiliarios: Los operadores inmobiliarios deberían poseer un seguro de responsabilidad civil y de caución y contar con una formación suficiente para el ejercicio de la profesión.
- Función social de la vivienda: El Consejo General pide que cada partido político defina de forma precisa la función social de la vivienda y que se posicionen sobre temas como el derecho subjetivo a la vivienda, la política de alquiler o de vivienda pública.
- Sector económico sensible: El mercado de la vivienda es un sector económico sensible, por lo que debería estar sujeto a una especial protección y vigilancia.
- Asimetría informativa: En la actualidad existe una evidente asimetría informativa que debe ser corregida .
- Fiscalidad: La política de vivienda debe ir acompañada de una política fiscal coherente con la función social de la vivienda, buscando la progresividad impositiva.
- Asociaciones y colegios profesionales: Con el fin de velar por los derechos del consumidor, los API piden que la ley regule las asociaciones o colegios profesionales.
- Certificación administrativa: API pide que sea necesaria una certificación administrativa que garantice que todos los profesionales están capacitados para el ejercicio de la profesión y que además su actuación está cubierta por unas garantías mínimas obligatorias.
Quizás te interese: “Una empresa valenciana acaba con el 90 % de los sobrecostes inmobiliarios”
Sofia RTD es la solución a la situación actual, garantiza la regulación de los proyectos inmobiliarios y evita el desfase en procesos de costes, basándose en un fin imprescindible: la transparencia en la gestión de proyecto.
¿Te gustaría comprobar de primera mano todo lo que puede hacer por tus proyectos inmobiliarios? Solicita una prueba y descubre cómo mejorar la rentabilidad de tu portfolio.