Una de las tendencias empresariales de las que más se habla en este momento es del famoso Big Data. Un proyecto de estas características va más allá de la tecnología, la clave reside en su planteamiento estratégico y en la transformación empresarial necesaria para poder afrontarlo, pero necesita de la tecnología para identificar oportunidades y solucionar problemas. Por tanto, antes de adentrarnos en la importancia del Big Data en la Dirección de Proyectos, debemos hacernos una pregunta: ¿Sabemos realmente en qué consiste este término? ¡Vamos con su explicación!
Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. La naturaleza compleja del Big Data se debe a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas. Sin embargo, esta información de forma aislada no tiene ningún valor, tiene que estar organizada y dispuesta de manera que se conviertan en información relevante.
“La información es el petróleo del siglo XXI”
Las nuevas tecnologías que hacen factible el análisis de grandes cantidades de datos, se han convertido en una herramienta imprescindible para la Gestión de Proyectos. El Big Data y la Inteligencia Artificial combinados pueden apoyar a los profesionales de la Gestión de Proyectos mediante análisis predictivos, logrando nuevos conocimientos que ayuden al negocio.
Sin embargo, el futuro no se basa sólo en grandes cantidades de datos, sino en “humanizar” estos datos. Toda esta tecnología necesita del criterio humano para poder comprender su significado.
Cada vez cobra mayor importancia el análisis de la información verdaderamente valiosa para el proyecto, y la forma en que presentamos estos datos a los distintos interesados. En un mar de datos, son necesarios elementos de información más visuales que sirvan a todas las personas involucradas en los proyectos, que no necesariamente serán técnicos.
Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona un punto de referencia. La recopilación de grandes cantidades de datos permiten que las empresas se muevan más rápido y eficientemente. Asimismo ayuda a la Dirección de Proyectos a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Pero toda empresa que acceda al análisis y uso del Big Data, previamente debe tener una metodología interna para obtener su Data Management, es decir, datos internos de funcionamiento de la empresa.
Quizás te interese: “Desafíos para la Dirección de Proyectos: gestión de portfolios y carteras”
Beneficios del Big Data en la Dirección de Proyectos
Los beneficios que se pueden obtener con una buena estrategia e implementación de un proyecto Big Data son múltiples, entre ellos destacan:
- Reducción de coste.
- Mayores ingresos.
- Rapidez en la toma de decisiones.
- Nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.
- Registros de logs TI para mejorar la resolución de problemas.
- Mejora relación con el cliente.
- Uso de información de transacciones de mercados financieros.
- Detección y prevención de fraudes.
Pero del mismo modo que nos proporciona una serie de beneficios, cabe destacar que la calidad de los datos se enfrenta al desafío de las 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor.
En el terreno inmobiliario, el Big Data es un elemento clave en la toma de decisiones, por lo que es fundamental la incorporación de una herramienta que permita la gestión de todo el proyecto.
Sofia RTD convierte en tiempo real las grandes cantidades de datos en información precisa y accesible. Esta herramienta de project portfolio monitoring da respuesta con transparencia y seguridad a todas las necesidades de los diferentes actores que participan en el proyecto inmobiliario, haciendo más sencilla la dirección y anticipándose a posibles riesgos.