La aparición de nuevas tecnologías y su aplicación en el sector inmobiliario ha permitido que hoy podamos hablar de viviendas inteligentes. El desarrollo de estas viviendas automatizadas viene asociado a un concepto que ha ido impulsando su crecimiento a pasos agigantados: el Internet of Things.
¿Qué es Internet of Things?
El concepto de Internet of Things surge mediante la realización de investigaciones relacionadas a la identificación por radiofrecuencia y tecnología de sensores realizadas por Kevin Ashton, quien en 1999 propone en concepto de “Internet de las cosas”.
El Internet de las cosas, Internet of Things o IoT (por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Actualmente diversos son los dispositivos del hogar conectados a Internet que se convierten en objetos inteligentes. Es así como la incorporación de esta tecnología ha ido transformando la forma de vida de los usuarios.
Es tal la proyección que alcanza el Internet of Things que se prevé que para el 2018 el total de dispositivos conectados ronde los 3.300 millones, así lo recoge en su informe Gartner, consultora de investigación en tecnologías de la información.
Los datos proporcionados por este informe estiman además que los hogares inteligentes tendrán para el año 2018 más de 1.000 millones de dispositivos conectados. Lo que es una muy buena noticia para la aplicación del IoT en el sector inmobiliario.
Internet of things para el sector inmobiliario
La utilización y aplicación del Internet of Things en el sector inmobiliario permite conseguir un hogar inteligente y eficiente. Estos son algunos ejemplos de lo que ya se está haciendo en el sector:
Beacons o Balizas
Los beacons o balizas son dispositivos de pequeño tamaño con bluetooth que es posible instalar en cualquier sitio y proporcionan información respecto a los movimientos que se realizan dentro del hogar. Por ejemplo el encendido y apagado de las luces cuando alguien entra y sale de una habitación. Esta información es recepcionada principalmente por móviles configurados por medio de Bluetooth.
Esta tecnología influye de manera significativa dentro del sector inmobiliario permitiendo simplificar las experiencias de los usuarios interesados en una propiedad. Así lo ha entendido una inmobiliaria Daniel Island Real Estate en Charleston, Carolina del Sur, que ha utilizado la tecnología de los beacons para enviar avisos de “se vende” a las personas que pasan cerca de una propiedad en venta.
Software para visitas interactivas
El Internet of Things y su aplicación en el sector inmobiliario se encuentra en una constante evolución, implementando cada vez mayores procedimientos que implican la integración del IoT. Esto ocurre con el software de visitas a propiedades que permite a los potenciales compradores localizar a constructores en Norteamérica para visitar casa o pisos pilotos.
El Internet of things inmobiliario en España
En España también empiezan a aparecer ya empresas dedicadas a la aplicación del Internet of things en el sector inmobiliario, dentro del marco del desarrollo de las proptech en este mercado.
Carriots
Esta plataforma española se dedica a conectar objetos a través de la tecnología IoT, para gestionar dispositivos y controlarlos a través de apps. Es una de las empresas seleccionadas por Aguirre Newman para formar el mapa proptech de España.
Thethings.io
Esta empresa aplica el IoT para la monitorización de las luces o la calefacción. Tienen desarrollados dos productos, uno para traquear la cadena del frío en las plantas de producción, y otro para la localización de activos. Thethings.io es otra de las tecnologías incluidas en el mapa proptech.
En definitiva, el Internet of Things para el sector inmobiliario radica en aplicar las nuevas tendencias y tecnologías en beneficio del usuario. Es decir, simplificar las condiciones del entorno para aumentar las posibilidades de negocio en el mercado inmobiliario, y en España ya lo estamos poniendo en práctica, aunque todavía hay mucho mundo por recorrer.
Imagen: Freepik.es