El concepto de High Performance Building está asociado sin duda a crear ambientes más seguros, eficaces y cómodos para quienes los utilicen. A través de su diseño sostenible y el complemento con los estándares más elevados de eficiencia energética, los edificios de alto rendimiento vienen a marcar un precedente en cuanto a construcción, sostenibilidad y confort se refiere.
Estos edificios integran todos los atributos principales de una construcción de máximo rendimiento, pero ¿qué factores integra y qué es específicamente un edificio de alto rendimiento?
¿Qué es un High Performance Building?
Los High Performance Buildings, o en su traducción, edificios de alto rendimiento, son aquellos que integran y optimizan todos los atributos principales de una construcción de alto rendimiento, incluyendo aspectos como la eficiencia energética, el rendimiento del ciclo de vida de la construcción y su durabilidad. Es decir son aquellos edificios que cumplen con normas específicas para el uso consciente y eficiente de los recursos.
El uso consciente y eficiente de los recursos está orientado, además, a cumplir con objetivos económicos, puesto que los edificios de alto rendimiento ofrecen un mejor lugar para vivir, trabajar y visitar y tienden a adquirir un valor más alto en el mercado inmobiliario.
Factores que integran un High Performance Building
Existen dos factores muy importantes a la hora de describir un edificio de alto rendimiento, que tienen que ver con el uso eficiente de la energía y en la mejora de la experiencia de sus ocupantes, estos factores apuntan directamente a una constante evolución a partir de los beneficios ambientales de los edificios de alta eficiencia.
Uso eficiente de la energía
Los costes relacionados con la energía son uno de los elementos más importantes a la hora de un presupuesto de funcionamiento, en este sentido la reducción del uso de la energía que se realizan en los edificios de alto rendimiento viene a contribuir y alinear el mensaje del cuidado del medio ambiente.
Mejora la experiencia de sus ocupantes
Las características de un edificio de alto rendimiento está en un alto porcentaje orientadas a mejorar la experiencia de sus ocupantes, en maximizar diversos atributos que permiten mayor comodidad y seguridad para el usuario.
La tecnología al servicio de los edificios de alto desempeño
La tecnología avanza y evoluciona y para los edificios de alto rendimiento esta evolución supone de un alto potencial, ya que gracias a esto es posible ir mejorando aspectos de comodidad y flexibilidad en los edificios, ahora bien, el uso de energías renovables en los edificios de alto rendimiento es cada vez más rentable y viable, pero ¿qué tipo de tecnología se utiliza en los High Performance Buildings?.
Cogeneración
La cogeneración implica la generación simultánea de dos formas de energía; calor y electricidad, en una sola. La tecnología de cogeneración es utilizada ampliamente en países europeos con el objetivo de disminuir los crecientes costes de energía y ayudar en las creación de edificios sostenibles.
Soluciones de almacenamiento de hielo
Es cada vez más común el uso de esta tecnología en la construcción de edificios de alto rendimiento. Este sistema produce hielo o agua fría por la noche y aprovecha el derretimiento para generar aire fresco durante las horas de mayor actividad, siendo un sistema eficiente y competitivo frente a otros sistemas convencionales de aire acondicionado.
Análisis ultrasónicos
Esta tecnología utilizada en los High Performance Buildings permite identificar problemas relacionados con el desgaste de los componentes, así como con fugas de líquido, fugas de vacío y fallas en trampa de vapor.
Es precisamente la aplicación de la tecnología en los edificios de alto rendimiento lo que hace que éstos se conviertan en construcciones de gran nivel. Los edificios de alto rendimiento son más eficientes y ambientalmente mucho más responsables, aspectos que sin duda repercuten positivamente en la experiencia de sus usuarios.
Por eso, los High Performance Building son una de las tendencias en el sector de la construcción, donde los proyectos se vuelven cada vez más ambiciosos. De ahí que los rápidos avances del mundo inmobiliario sean el principal promotor de una gestión de proyectos eficiente y a la altura de las nuevas necesidades.
IoT: Internet of Things aplicado al sector inmobiliario | SofiaRTD
[…] definitiva, el Internet of Things para el sector inmobiliario radica en aplicar las nuevas tendencias y tecnologías en beneficio del usuario. Es decir, simplificar las condiciones del entorno para aumentar las posibilidades de negocio en el […]