La Transformación Digital es una de las principales preocupaciones de las empresas españolas. Gran parte del tejido empresarial de nuestro país todavía cuenta con la transformación digital de su compañía como asignatura pendiente. Pero el dato que se ha vuelto especialmente preocupante es que, de aquellas empresas que ya han puesto en marcha un proyecto de transformación digital, más de dos tercios fracasan por no cumplir las expectativas que se esperaban de ellos.
En la última jornada celebrada en la CEOE sobre la Dirección de Proyectos, se apuntaba la necesidad de llevar a cabo un cambio en el paradigma sobre cómo se afronta un proyecto de Transformación Digital, que os contamos en este post.
Causas más comunes del fracaso de la Transformación Digital
Algunas de las razones más comunes de fracaso de un proyecto de Transformación Digital son:
- La falta de alineamiento con el propósito/estrategia. Los proyectos de Transformación Digital deben ser transversales a la empresa, y afectar a sus distintas dimensiones. Esto le da una complejidad muy elevada a la gestión del proyecto, por eso una de las claves es partir de un alineamiento en la estrategia de transformación de la empresa.
- La falta de velocidad. Precisamente debido a la complejidad del proyecto, la implantación de la transformación digital adolece de una lentitud para generar valor que termina restando validez al proyecto.
- La desconexión con la experiencia y expectativa de los clientes. La mayoría de los proyectos de transformación no se realizan basándose en las necesidades y expectativas de los clientes, por lo que se produce esa desconexión entre lo conseguido y lo esperado.
- La carencia de las habilidades y capacidades necesarias para abordar un proyecto de transformación, especialmente respecto a la innovación. La cualificación del personal es clave para el funcionamiento de un proyecto de transformación
- La falta de fluidez digital en la organización, incluyendo la cultura y las barreras mentales entre el liderazgo y los empleados.
La Oficina de Transformación: La propuesta de Ernst &Young para la gestión de proyectos
Para superar estas causas de fracaso en la gestión de los proyectos de transformación, se propone un cambio en el paradigma a la hora de abordar la Transformación Digital. Este cambio empieza por abordar los proyectos de forma integral. En sus palabras, para ser digital se necesita un enfoque continuo y experimentado en la innovación que vaya desde el diseño hasta la entrega, pasando por una gestión de programas y proyectos con un enfoque claro en la transformación digital y que permita una mayor agilidad frente a la gestión de proyectos tradicional. Esto pasa también por visualizar el estado de los programas desde un dispositivo móvil y manejar el personal en diversas localizaciones geográficas.
La propuesta que se plantea para conseguir este cambio es la creación de una Oficina de Transformación, concebida como centro de gestión de proyectos enfocado al cumplimiento de tiempos, alcances y costes que incluya un enfoque a nivel estratégico del programa de transformación.
De esta forma, este hub de transformación ayuda a las empresas a ser más digitales proporcionándoles un mayor control sobre el proyecto global, a la vez que garantiza la alineación e integración y la generación de informes de resultados. La Oficina de Transformación alinea continuamente la estrategia, las personas, los procesos y la tecnología con un conjunto común de metas e hitos para lograr los objetivos deseados.
El papel de los Directores de Proyectos
El otro factor imprescindible para poder llevar a cabo este nuevo enfoque en la dirección de proyectos propuesto, es el cambio en el papel de los Directores de Proyecto, que debe pasar por el cumplimiento de estas funciones y características:
- Adaptación: adaptarse a los cambios constantes en las tendencias digitales para ajustar los objetivos de los proyectos alineados con la visión y estrategia del negocio
- Dinamismo: el papel del Directo de Proyectos también pasa por establecer estructuras más flexibles, equipos más pequeños, aumentar la colaboración entre el equipo, trabajar desde cualquier lugar sin impactar en los resultados.
- Mejora de la agilidad de ejecución: establecer pilotos y objetivos alcanzables en un menor tiempo, ofreciendo resultados y pruebas de valor con mayor antelación.
- Innovación: fortalecer las ideas innovadoras y aumentar la tolerancia al fracaso
- Resultados: aun cuando se siga una metodología de trabajo no dejar que la misma esté por encima de la consecución de los objetivos
- Información en tiempo real: utilizar herramientas que permitan estar conectados a los indicadores principales del programa desde cualquier lugar, así como en dispositivos móviles
En este cambio de paradigma a la hora de afrontar la transformación digital, empresas como Sofía RTD juegan un papel clave, pues proporcionan a sus clientes, en este caso empresas de construcción y promotoras, ese espacio para la digitalización del desarrollo y control de proyectos donde las procesos y las personas están alineados en tiempo real para la consecución de los resultados esperados.