Sofia RTD, pionera de las PropTech para promotores e inversores
El sector inmobiliario está viviendo su propia revolución digital. Después de que ya lo hicieran en sectores también conservadores como el de las finanzas, las nuevas tecnologías han llegado al mundo inmobiliario para hacerlo más transparente y eficiente. Se las conoce como PropTech (Property Technology) y son todas aquellas empresas o startups que aplican los nuevos conceptos tecnológicos como el big data, la realidad virtual, nuevas capacidades de los portales web, apps para mejorar la cercanía y búsqueda por los clientes, o las nuevas herramientas de gestión para la mejora del sector inmobiliario.
Sofia RTD puede ayudar a promotores e inversores a dar transparencia en el proceso de venta o alquiler del producto inmobiliario, generando en el cliente la confianza necesaria para tomar la decisión.
Algunos ejemplos de que en Europa las PropTech están en auge son:
- Future PropTech2017, en su tercera edición, prevista para mayo. En su anterior edición ya reunieron a más de 480 delegados de más de 36 países, reuniendo a programadores y el sector inmobiliario.
- La compañía CBRE ha comprado recientemente Floored, una startup enfocada al diseño 3D interactivo.
- La existencia, cada vez más frecuente, de influencers que escriben en columnas de medios tanto especializados como generalistas, sobre tecnologías aplicadas al sector inmobiliario.
El hecho de que una de las firmas más consolidadas y referentes del sector abra las puertas al futuro de la tecnología muestra que, incluso las empresas más grandes y exitosas, saben que las pequeñas startups que generan novedosos productos tecnológicos necesitan ser escuchadas y tenidas en cuenta.
En España es también un sector en auge. Así, la consultora internacional Aguirre Newman ha decidido apostar por este ecosistema emprendedor y ha creado un programa de incubación para desarrollar este tipo de empresas. Los primeros ejemplos ya están aquí: la conocida promotora Neinor Homes acaba de sacar una aplicación interna para que sus clientes puedan consultar el avance de la construcción de sus futuras viviendas desde su teléfono móvil.
Sofía RTD es también una empresa pionera dentro del conjunto de PropTech, que fue creada para facilitar la gestión de los proyectos de construcción inmobiliaria, especialmente diseñada para los promotores e inversores. Se trata de un software de gestión, que al igual que el creado por Neinor para sus clientes, permite la monitorización en tiempo real del avance del proyecto proporcionando toda la información necesaria a cada tipo de usuario. Al estar pensado para los promotores e inversores, Sofía RTD incluye ventajas como:
- Integración de la información por niveles. La gestión de la cartera de proyectos que ofrece la opción de comparar los datos de los distintos proyectos que forman el portfolio del promotor para ver puntos de mejorar en unos y otros, y así optimizar las futuras actuaciones.
- Huella digital, desde donde se recopila toda la información del proyecto para procesos de mantenimiento y ventas de los activos inmobiliarios siguiendo los principios de Due Diligence.
- Informes automáticos e instantáneos sobre el avance del proyecto en áreas como el estado de la construcción, proceso de contratación, control de coste, control y seguimiento de la calidad y cumplimiento de plazos.
Sofía RTD es capaz de mostrar la información que se desee inmediatamente y transmitirla a cada cliente, mostrando la evolución de la promoción a medida que ésta se produce.
Las PropTech vienen para agilizar el sector inmobiliario a través de las nuevas tecnologías. Así, entre los principales beneficios que las nuevas herramientas de gestión aportan al sector se encuentran:
- La posibilidad de mejorar continuamente gracias a la recopilación y análisis de datos
- Una mayor información y transparencia sobre los proyectos, lo que permite a promotores e inversores anticiparse ante los escenarios de riesgo
- La optimización de recursos y su consiguiente ahorre económico y de tiempo
- Este tipo de herramientas además incorporan siempre una metodología de trabajo que da uniformidad entre las distintas áreas.
En definitiva, herramientas como Sofía RTD para promotores, constructores o inversores, o la de Neinor para clientes son un aliado para dar transparencia y confianza a los futuros compradores.
Marcial Bellido
Y las Ventas,, también las resuelve???!!!!
webmaster
Hola Marcial,
Hace aproximadamente 3 meses que lanzamos el módulo de Ventas. Este módulo te permite controlar no solo las ventas que se van produciendo en una promoción inmobiliaria sino el resto de necesidades que acompañan a la venta. Puedes controlar los pagos que te tienen que hacer los propietarios, almacenar toda la documentación de cada unidad de venta y de los propietarios, recoger y gestionar las posibles reformas que el propietario quiera hacer sobre su propiedad, recoger y gestionar las incidencias que hayan surgido en el proceso de construcción en cada unidad de venta, los datos de contactos, no solo propietarios, interesados en algún momento en la promoción para acciones posteriores con diario de todo lo comentado con ellos y, por supuesto, un panel de control detallado que te informa de un vistazo del estado de las ventas.
Como verás, Marcial, Sofia RTD es una herramienta muy completa y a la vez sencilla de utilizar que recoge todas las necesidades de un promotor para gestionar sus proyectos.
Si estás interesado en que te enseñemos con más detalle la herramienta dínoslo y sin ningún compromiso concertaremos una reunión.
Un saludo,
Luis Tena
Ignasi Pérez Arnal
Buenos días,
Vuestra plataforma trabaja con .ifc?
Saludos y felicidadespor la puesta en escena,
Ignasi Pérez Arnal
webmaster
Hola Ignasi, soy Luis.
Muchas gracias por tus comentarios.
Pues en eso estamos. Una de nuestras ideas para este año es ver de qué manera podemos conseguir que Sofia sea una aplicación BIM. Quizás comenzamos con un visor para ver el modelo del proyecto y luego poder añadir funcionalidades a la información que adjunta ese modelo.
Estamos convencidos que hacer de Sofia una aplicación BIM es estar en el equipo ganador.
Veremos que tal.
Un saludo,
Luis Tena