Tras la tremenda crisis de nuestro sector en los últimos años, parece que por fin vislumbramos la salida. El sector inmobiliario no queda exento de los tremendos cambios tecnológicos que vivimos en todos los aspectos de nuestra vida, y el resurgir trae consigo una evolución muy positiva. Real Time Data, Business Inteligence Management, Project Management... estos términos que no existían hace unos años, ya forman parte de nuestro vocabulario del día a día.
El mercado inmobiliario ha visto en el 2.0 un filón para resurgir de sus cenizas. Y es que en tiempos adversos, se vuelven necesarias innovaciones que hagan más rentables las cosas. Los portales web supusieron un avance en la tarea de la búsqueda de piso, ahorrando tiempo tanto a la inmobiliaria como al interesado. Pero este avance pronto quedó relegado por el acelerado ritmo de la tecnología.
El sector demanda continuamente nuevos retos que faciliten tanto la construcción y la gestión de proyectos, como el proceso de compra y venta de inmuebles.
La realidad virtual ha supuesto un antes y un después en esta tarea. Pese a su corto recorrido, se augura que esta tecnología represente la herramienta por excelencia del futuro del sector.
Esta innovación permite visualizar en detalle una vivienda ya construida, pero también puede ofrecer la vista de una vivienda sobre plano todavía inexistente. Esto supone enormes ventajas para las inmobiliarias. En estos casos, es complicado hacerse un idea con un simple plano o imágenes en 2D. La tecnología 3D posibilita pasearse por el futuro inmueble y observar todos los detalles. Esto facilita inmensamente la toma de decisión del cliente y reduce riesgos financieros. La realidad virtual permite pasear por la casa creando una sensación de realidad mucho más certera que las fotos, que pueden distar mucho de la apariencia real de una estancia. De esta manera, no se crean falsas expectativas, lo que ve el cliente es lo que hay. Y todo sin necesidad de desplazarse a todas las viviendas que quiera visitar.
Por otra parte, también resulta una herramienta muy útil para la rehabilitación de inmuebles. Permite visualizar los tamaños, texturas, materiales...
Esta tecnología ya está revolucionando múltiples sectores, en los que se está implantando progresivamente, como el educativo, el sanitario o el marketing. Avances enfocados a mejorar la experiencia y la calidad de vida.
Qué es proptech. Características y ejemplos de tecnología española | SofiaRTD
[…] de la combinación de la última tecnología, desde portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet de las cosas, Big Data etc. Concentrando su valor en la aplicación de nuevas […]