Fue el sector que impulsó el mayor crecimiento de la historia de España, pero también fue el detonante de la gran crisis que hoy seguimos viviendo. El sector inmobiliario comienza a levantar cabeza tímidamente, con un incremento notable de las ventas en 2015, y buenas perspectivas para este 2016. Esta recuperación significa una recuperación de la inversión privada en la que mucho ha tenido que ver la confianza que poco a poco vuelve a cundir entre los inversores gracias a la posibilidad de no volver a repetir los errores del pasado.
La tecnología está comenzando a ser un factor competitivo que marca realmente la diferencia también en el sector inmobiliario. Las nuevas plataformas y herramientas buscan simplificar los procesos para el promotor inmobiliario, lo que supone una verdadera revolución dentro del sector. La integración de la tecnología en la gestión de todos los procesos que intervienen en el proyecto inmobiliario supone un avance competitivo considerable: se reduce la incertidumbre con respecto al desarrollo de dicho proyecto y, en consecuencia, es mucho más fácil mantener el umbral de rentabilidad al evitar sobrecostes inesperados.
¿Cómo puede la tecnología mejorar la eficiencia dentro del sector inmobiliario?
Aprovechando la oportunidad de implantar el control y la medición que nos proporciona la tecnología. La oportunidad que hay detrás de ese concepto de transformación digital está precisamente en saber aprovechar los avances tecnológicos para mejorar los procesos tradicionales del sector que, como sabemos por amarga experiencia, no han sido en España todo lo eficientes que deberían.
Esa es la conclusión a la que apuntan algunos foros profesionales como la conferencia "Tendencias Digitales del 2016 en el Sector Inmobiliario" celebrada en Madrid. En ella se analizaron cuáles de esos avances tecnológicos aportarán mayor valor al sector de la construcción y contribuirán a su transformación. De esta mesa redonda destacaron, principalmente, las siguientes ideas:
- La transformación digital continua que tienen que llevar a cabo las empresas. Los sistemas digitales evolucionan a un ritmo imparable, y las empresas deben adaptarse a esta situación de constante cambio para no quedarse atrás en el mercado. Es necesario estar al tanto de todas las nuevas tendencias y asumir su introducción en las estrategias comunicativas que favorezcan la transparencia de los proyectos inmobiliarios.
- Inbound Marketing: persigue aumentar el tráfico hacia una web y conseguir que estas visitas se materialicen en leads (usuarios que dejan sus datos de contacto en un formulario dentro de tu web a cambio de contenido exclusivo). La comercialización compleja de algunos productos y servicios relacionados con el sector se beneficiará de esta nueva orientación de los procesos de marketing y ventas.
- Mobile: otro de los ejes sobre los que va a girar la transformación digital del sector inmobiliario es el mobile. Las búsquedas de asuntos inmobiliarios desde smartphone y otros dispositivos móviles han crecido un 44% en 2015. De acuerdo a estas nuevas necesidades de los usuarios, la adaptación responsive de los sites se vuelve imprescindible.
- En relación con los puntos anteriores, la gestión de los proyectos debe beneficiarse de sistemas tecnológicos que permitan aglutinar información de diferentes áreas del negocio (ventas, proyectos, contratos, requisitos legales, etcétera) y ponerla en valor a la hora de tomar decisiones sobre los proyectos.
La transformación digital en el sector inmobiliario tiene mucho que ver con los errores cometidos en el pasado y con la necesidad de que estos no se vuelvan a repetir. La opacidad en la gestión así como los sobrecostes y las demoras debidos a una mala planificación han lastrado con frecuencia la inversión necesaria para sacar al sector del bache.
Un ejemplo de cómo podemos aprovechar esta oportunidad para mejorar la rentabilidad de los proyectos es el desarrollo de herramientas como SOFIA. La incorporación de metodologías más eficientes y de soluciones tecnológicas que ayuden a hacer los proyectos más rentables son una auténtica revolución para el sector inmobiliario porque permiten dejar atrás modelos de gestión ineficientes. Además demuestran a los nuevos promotores que su inversión está segura en el sector y les proporcionan un panel de control que ayude a medir en todo momento el avance de las obras en las que ha puesto su dinero.
Se trata, en definitiva, de hacer evolucionar un sector para convertirlo en una industria rentable, abandonando los errores del pasado y las metodologías ineficientes e incorporando las oportunidades de mejora que nos proporciona la tecnología del siglo XXI. De eso, ni más ni menos, es de lo que debe tratar la transformación digital del sector inmobiliario.