La explosión de la burbuja inmobiliaria ha sumido al sector de la construcción en una importante crisis. Por fortuna, los años de la opacidad y de la especulación ya quedaron atrás; y es que, si hay algo positivo que podemos extraer de cualquier crisis, es el aprendizaje que supone para todos aquellos que las superan. El futuro de la gestión inmobiliaria viene estrechamente ligado con este aprendizaje heredado y pone de manifiesto una nueva voluntad por poner solución a los errores del pasado.
En los últimos meses estamos observando una mejora de todos los indicadores clave del sector: firma de hipotecas, aumento de la inversión inmobiliaria, crecimiento de la demanda nacional y extranjera, estabilización de precios, crecimiento de visados de construcción, etcétera. Pero lo más interesante es comprobar como ese crecimiento se está asentando sobre una gestión inmobiliaria más honesta, transparente y rigurosa. Hablar del futuro de la gestión inmobiliaria pasa por analizar los cambios del presente y en estos cambios Sofia RTD tiene mucho de qué hablar.
¿Cuáles son los cimientos de la nueva gestión inmobiliaria?
-
La implantación de las nuevas tecnologías
En este apartado, la gestión inmobiliaria está apostando cada vez más por valerse de herramientas que permitan coordinar todos los datos que se generan en cualquier proyecto inmobiliario. Sofia RTD está revolucionando el sector porque permite una interacción en tiempo real tanto en la recogida como en el análisis de todos esos datos. Encauzar un proyecto sobre una base tecnológica permite extraer conclusiones y tomar decisiones de una forma más rápida y segura; pero además permite a los promotores inmobiliarios mejorar su proceso de know-how. De cada proyecto gestionado íntegramente con tecnologías digitales se extraen más y mejores insights de cara al futuro.
-
La búsqueda de la eficiencia
Los excesos del pasado y los mayores límites financieros han sembrado el caldo de cultivo para que la eficiencia sea una auténtica obsesión para los actores del sector. Esto es sin duda un síntoma de que las cosas están cambiando para bien; pero ¿cómo se persigue la eficiencia?
- Elaborando exhaustivos planes de viabilidad: hacer previsiones y construir escenarios hipotéticos ayuda a responder mejor ante los imprevistos, siguiendo un camino más seguro.
- Limitando los riesgos al máximo. ¿Por qué asumir riesgos? Lo único que pueden provocar es sumir al proyecto en retrasos y sobrecostes. Si todas las acciones y tareas se sustentan sobre escenarios realistas y demostrables, el proyecto se desarrollará solo.
- Estableciendo una gestión de proyecto horizontal. Para esto es necesario contar con un panel de control integral como el de Sofia. Se trata de la única manera de gestionar todas las áreas relevantes del proyecto en un mismo espacio y en tiempo real.
- Tomando datos en campo. La tecnología digital permite tomar datos en campo y transmitirlos instantáneamente a todos aquellos interesados. Esta funcionalidad, incorporada también en Sofia, permite no solo recogerlos, sino introducirlos y marcarlos para que no acaben en saco roto.
- Optimizando el proceso de venta. Contar con una huella digital del proyecto permitirá dinamizar el proceso de due dilligence previo a la venta o arrendamiento del activo. Sofia va registrando y estructurando poco a poco la información del proyecto, para que el acceso a esta sea rápido y eficiente en fase de comercialización.
-
La importancia de la información para mejorar el conocimiento
La nueva gestión inmobiliaria está aportando luz a todos aquellos actores implicados en la puesta a punto de cada desarrollo inmobiliario. La mejor forma de evitar errores o incidencias es que todas las acciones se desarrollen sobre una información de base sólida. Sofia RTD permite elaborar interesantes informes en tiempo real que son accesibles a todo el equipo. Estos informes fundamentan todo el trabajo y permiten que la organización o los implicados en el proyecto, tengan constancia real de su situación y de sus perspectivas de futuro o rentabilidad.
-
La transparencia
Fondos de inversión, promotores, administraciones públicas y bancos han aprendido que un proyecto inmobiliario ha de llevarse a cabo siguiendo unos cauces de comunicación óptimos entre el gestor y la propiedad. ¿Por qué? Porque de esta forma se establece un vínculo de confianza que asegura la inversión su rentabilidad en cada nuevo proyecto.
Todos estos atributos ponen en relieve la importancia del Business Intelligence para todos aquellos que operan en el sector inmobiliario. Esta nueva forma de trabajar supone para la propiedad contar con una estrategia enfocada a la consecución de unos objetivos. Alcanzar esos objetivos es posible si se realiza un análisis continuado de los diferentes indicadores clave de rendimiento o KPIs de proyecto.
Sofia es mucho más que una herramienta de trabajo para la gestión inmobiliaria; es una apuesta decidida por el papel de la tecnología en la recuperación de la credibilidad del mercado inmobiliario. Sofia realiza una aportación destacada para sentar las bases de un futuro más próspero en el sector.
¿Te gustaría interactuar con Sofia? ¿Quieres comprobar de primera mano todo lo que puede hacer por tus proyectos inmobiliarios? Cuéntanos aquí cuáles son tus necesidades y deja la rentabilidad de tus proyectos en manos de Sofia.
Imagen: Pixabay