Vivimos una revolución digital que ha cambiado por completo la forma de comunicarnos, informarnos o trabajar. Los nuevos avances tecnológicos aplicados a los diferentes sectores productivos nos están permitiendo trabajar de forma más eficiente; controlando mejor los riesgos y optimizando mejor el tiempo y los recursos. Sofia RTD es la herramienta tecnológica idónea para la gestión inmobiliaria, ya que ofrece ordenadamente toda la información de un proyecto con el objetivo de asegurar que cumpla todos sus objetivos y consiga evitar retrasos o sobrecostes.
Contar con toda una metodología que gestiona en tiempo real todas y cada una de las fases de un proyecto inmobiliario es un seguro de vida para todos aquellos actores implicados en él y, en especial, para aquellos que han realizado una gran inversión a la hora de ponerlo en marcha, como por ejemplo los fondos de inversión.
Cuando se inicia un proyecto inmobiliario hay que asegurar canales de información fluida, objetiva y veraz entre los gestores y la propiedad. El empleo de la tecnología de project management de Sofía es el único camino para asegurar en todo momento una comunicación precisa y actualizada. Sin embargo, cuando la gestión de cualquier tramitación o la solvencia de incidencias requieren de gran cantidad de tiempo, entonces el proyecto estará abocado a no alcanzar los plazos y presupuestos previstos, con los problemas que esto puede provocar.
¿Qué causa retrasos en los proyectos inmobiliarios?
Sin duda, la planificación. Si se establece una planificación en nuestro proyecto pero no se hace un seguimiento que permita detectar rápidamente posibles incidencias, es probable que se produzcan los temidos retrasos. Es bastante frecuente ver plannings de construcción donde las tramitaciones, consecución de licencias o acometidas se entienden como un único proceso, cuando detrás de cada uno hay muchos pasos que llevan sus tiempos. Si no se desglosan y se dotan de los tiempos normales de respuesta a cada uno de ellos, la planificación afectará al camino crítico de la obra o caerá en la ilegalidad.
Sofía RTD permite hacer un seguimiento más exhaustivo y segmentado del proyecto a través de sus diferentes módulos. En este sentido destacan cuatro módulos cuya gestión en tiempo real ayuda a cumplir con la planificación inicial:
- Tramitaciones. Este es el aspecto más destacado al no establecer tiempos normales de respuesta por parte de las Administraciones Públicas, bien por desconocimiento o por omitir pasos en la planificación.
- Producción. Sofia RTD ayuda a mantener bien controlados todos los aspectos que afectan a la fase de construcción de un proyecto como los aspectos de control y calidad, seguridad y salud o la gestión de entregables por contrato. Hay que tener en cuenta que en esta fase los tiempos de trabajo van variando en función de la experiencia del equipo, por lo que es un error realizar una planificación temporal totalmente homogénea.
- Contratación. La mala gestión de compras y pedidos es otro de los problemas que afectan directamente a los retrasos en la fase de construcción del proyecto. Si no se tienen en cuenta los tiempos de fabricación y suministro de los diferentes materiales el retraso en la construcción está asegurado. Dentro del módulo de contratación la gestión de pedidos se monitoriza evitando así los tiempos muertos por retrasos en los suministros.
Por otro lado, la falta de información en cuanto a las adjudicaciones de contratos puede derivar a que de la noche a la mañana se atiendan a ciertos trabajos sin los recursos humanos necesarios para estudiar bien la obra y llevar a cabo su desarrollo. De esta forma el equipo puede ir a remolque de la obra y se puede ver sorprendido por los acontecimientos de forma permanente.
Sofia RTD es el mejor GPS para el control total del proyecto en todas sus fases. La herramienta se convierte en un nexo de unión entre la aparición de un problema y su inmediata detección, ya que la parametrización del proyecto que hace Sofia RTD es una radiografía en tiempo real de su situación y su tendencia a medio y corto plazo.
¿Qué causa sobrecostes en los proyectos inmobiliarios?
- La ausencia de ciertos elementos de análisis en el proyecto. Cuanto más segmentada esté la información de un proyecto y más elementos se estén monitorizando, más información se obtendrá sobre la situación real del proyecto. En definitiva la propiedad estará en condiciones de tomar siempre las mejores decisiones en función de sus intereses y teniendo en cuenta sus recursos económicos.
- Incumplimiento de especificaciones de normativas que obligan a modificaciones durante la ejecución de la obra. En este sentido, la gestión de portfolios inmobiliarios realizada por Sofia puede ayudar a detectar puntos de unión entre proyectos en todo lo que concierne a los aspectos legales.
- Una incompleta definición de unidades de obra que hacen que lo ofertado no cumpla los requisitos de lo que se necesita.
- Errores en la coordinación de oficios o planificación pueden conllevan sobrecostes por interferencias o incidencias, siendo posible que ciertos contratistas no puedan trabajar y acaben exigiendo más dinero.
¿De qué forma ayuda Sofia a los fondos de inversión?
Los fondos de inversión van a encontrar en Sofia una forma de introducirse de lleno en la gestión de proyectos. Mediante los informes de viabilidad conocerán parámetros que influyen en la operación como son los legales, el entorno, costes de todo el ciclo de vida del proyecto, análisis de ingresos en diferentes escenarios, incluso costes de la fase de explotación. Lo interesante aquí es que Sofia ofrece el dato de la viabilidad y rentabilidad del proyecto incluso si cambia algún dato del escenario de partida pudiendo ver cómo cambia la rentabilidad del proyecto si han cambiado las premisas de partida a un escenario más favorable o más desfavorable.
Un fondo de inversión busca rentabilidad y si detrás de una operación inmobiliaria ve una justificación y un análisis detallado y realista de todos los parámetros que pueden poner en crisis la operación, las opciones de decantarse por invertir en el proyecto serán mucho mayores.
Hoy en día la tecnología debe ir de la mano del sector inmobiliario para evitar los errores que en los últimos años lo han llevado al desprestigio. Hay recursos como Sofia que ponen el progreso tecnológico a disposición del mercado inmobiliario para mejorar la forma en la que este se organiza; favorecer el adecuado uso de los recursos y asegurar la trasparencia en la gestión.
¿Por qué es más importante la información que los informes? | Sofia
[…] innecesarios. No asumir riesgos en la gestión del proyecto ayuda a evitar problemas futuros como sobrecostes, retrasos o […]
¿Por qué es más importante la información que los informes? – Sofia RTD
[…] innecesarios. No asumir riesgos en la gestión del proyecto ayuda a evitar problemas futuros como sobrecostes, retrasos o […]