• Los principales problemas son la falta de entendimiento y el déficit de atención.
• “Vivimos en la era de la información, que no del conocimiento”.
Jesús Martínez Almela nos habla de la importancia de entender la nueva gestión y dirección de proyectos con motivo del 50 Aniversario de la fundación del International Project Management Association (IPMA).
Martínez es vicepresidente de “Education, Training and Young Crew” de IPMA y LATNET Sponsor, además de vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO).
1. Cómo miembro y representante destacado de IPMA®: ¿Cómo analiza la situación actual de la Dirección de Proyectos en relación al entorno económico y social?
El Siglo XXI es el siglo de la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, la Sociedad ha cambiado y lo seguirá haciendo y la Dirección de Proyectos debe evolucionar, adaptarse a las nuevas necesidades y exigencia del contexto. Muchos de nosotros aprendimos a dirigir proyectos de manera accidental hace 25 o 30 años, ya no sirve aquello, hoy estamos reescribiendo cuáles son las competencias (experiencia, conocimientos, actitud, aptitud) de la Dirección de Proyectos profesional para el Siglo XXI.
En las países más avanzados existe una contabilidad que permite identificar como la DP profesional ayuda a la generación bruta de capital, a impulsar la sociedad civil y a identificar, reconocer y potenciar el talento humano. Desgraciadamente en España no manejamos “proyecto y su dirección” en nuestro vocabulario habitual, seguimos pensando que eso de la DP es cosa, solamente, de ingenieros y arquitectos. Nos faltan muchos directores profesionales de proyectos, de sus programas y de sus respectivas carteras (o portfolios).
2. ¿Cuáles son los problemas y retos ante los que se ven enfrentados la mayor parte de los directores de proyecto?
Los principales problemas son falta de entendimiento y de apoyo por parte del dueño del proyecto, la falta de capacitación especializada, el desconocimiento de las herramientas internacionales para medir la evolución de la competencia de la Dirección de Proyectos (DP), por mencionar algunas de las más relevantes.
Los principales retos son conceptuales ya que Proyecto y su Dirección, en algunos países como España, empieza a ser una especie de “moda” y muchos directivos y dueños de proyectos no entienden muy bien qué significa y que ventajas aporta la profesionalización de la DP.
¿Y si hablamos del sector inmobiliario?
El caso inmobiliario no es ajeno, algo más exagerado tal vez, porque históricamente se ha venido confundiendo la dirección facultativa con la dirección del proyecto, y los resultados están ahí: muchos entregables, muchos proyectos terminados que nunca se comisionaron y cuyo decomisionamiento costará un patrimonio. La DP profesional en el sector inmobiliario puede ser una herramienta de planificación y gestión que ayude a aplicar lecciones aprendidas y aporte valor a los entregables del sector.
3. Han sido años duros para el sector de la construcción, ¿qué lecciones han de aprender los agentes que intervienen en los proyectos inmobiliarios?
Han sido años duros para la mayoría de los sectores, y para el de la construcción especialmente porque nunca hubo un Portfolio de Proyectos, existieron muchas iniciativas, muchas ideas basadas en lo rápido y fácil, fue la especulación pura y dura. Al no existir ese portfolio no existía la identificación y gestión de los stakeholders o partes involucradas, y si no sabes por dónde vas ni hacia dónde vas, no hay camino que te pueda llevar. Si identificas a todas las partes involucradas puedes hacer una fotografía de interés y de poder de influencia y en consecuencia puedes determinar riesgos y planes de contingencia y sobre ellos documentar, generar información y comunicar. En la memoria reciente tenemos casos tremendos de proyectos fuera de la realidad precisamente porque nadie proyectizó la iniciativa, el objetivo era entregar rápido y al menor coste, y de esas lluvias llegaron estos lodos.
4. ¿La tecnología en la actualidad puede ayudar a mejorar las competencias en dirección de proyectos?
Sin duda el estado actual del arte y tecnología permite una utilización de la información por parte de muchas personas en lugares remotos. Vivimos en la era de la información, que no del conocimiento. A este paradigma le llamamos “Economía de la Información”, pero cuidado porque el riesgo puede ser el exceso de información y pobreza de atención.
Un sistema amigable y objetivo de información puede ayudar a mejorar las competencias técnicas y contextuales. Más difícil son las competencias de comportamiento, ya sean inter o intrapersonales.
5. ¿Hay reticencia al Business Intelligence o simplemente falta de conocimiento entre los agentes implicados en la gestión de proyectos inmobiliarios?
Más bien lo segundo, muchos conceptos para muchas personas son vagos, o vacíos de contenido, muchas personas se ven afectadas por esa pobreza de atención precisamente porque están bombardeados permanentemente por un exceso de información. Pero sin duda el BI es una tremenda herramienta, como todas, que utilizada apropiadamente puede ayudar y mucho al análisis y la toma de decisiones de manera predictiva y proactiva.
Estos retos y muchos más se debatirán los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre en el World Congress 2015 organizado con motivo del 50 aniversario de IPMA, en Panamá. Sofia RTD es una de las invitadas a compartir experiencias en un escenario que augura cambios importantes en lo referente a la gestión de proyectos.
Foto: LinkedIn Jesús Martínez Almela